domingo, 8 de noviembre de 2015

Dinámica de Grupo



Cada individuo lleva al grupo ciertas características que les son peculiarmente propias. Ellas incluyen sus intereses, habilidades, deseos o tendencias, como también sus bloqueos y frustraciones, en otras palabras, su “personalidad”.

Concebimos a todos estos detalles de la individualidad como fuerzas que hacen a la dinámica del grupo.

Además de estas fuerzas (que puede decirse que son el patrimonio de las personas involucradas), otras parecen desarrollarse como resultado de la interacción de los individuos; son propiedad del grupo como totalidad.

La suma, integración y resolución de todas estas fuerzas se han denominado la dinámica interna del grupo.

Entonces, Dinámica grupal es a través de la cual estudiamos las características y relaciones dentro de un grupo.

El término dinámica connota todas las cosas que comprenden, es decir, las energías y las fuerzas que se derivan tanto de los individuos como de su interacción recíproca, y la suma y conversión de estas fuerzas en actividad, en contraposición con la conducta estática.  

Análisis del grupo


Cuando queremos analizar un grupo de educandos, a primera vista, surge como respuesta la necesidad de reconocer cómo se relacionan ellos entre sí. En esto de conocer cómo se relacionan los integrantes de un grupo hay algunas cosas que importa saber:

-cómo se dan las aceptaciones y rechazos

-cómo circulan los roles
-cuáles y por quiénes están integradas las alianzas (subgrupos) -cómo se comunican y
-cómo colaboran cuando están en tarea.


La comunicación en el grupo es un aspecto importante a conocer.

¿Quiénes hablan, a quién le hablan, con quién hablan, desde dónde hablan? ¿Qué dicen, cuál es el grado de pertinencia de las intervenciones, cómo lo dicen?
¿Cómo se escuchan, cómo son escuchados, quiénes escuchan a quiénes? Dentro de estas dimensiones, debemos incluir también el aprendizaje. ¿Cómo interactúan desde sus distintos niveles de conceptualización?

Para realizar (o iniciar) la tarea del diagnóstico, es necesaria la observación sistemática del grupo en funcionamiento:

a) enfrentado a una tarea colectiva;

b) en situaciones espontáneas y cotidianas del jeder;
c) ante situaciones no previstas;
d) en reacciones del grupo ante la actitud de un compañero (positiva o negativa) e) en los recreos o menujá;
f) en actividades con otros madrijim o docentes. 


¿Para qué este diagnóstico?



1- Para obtener información de los integrantes del grupo, la dinámica grupal, su conformación y comportamiento.

2-Para comprender esa realidad y así intervenir, buscando resolver los conflictos que actúan como obstáculo en el proceso individual de cada niño.
3- Para abrir espacios para aprender a trabajar en grupo.
4- Para crear un clima de confianza en el jeder o aula donde la interacción necesaria para el aprendizaje sea posible y real.
En el momento de hacerlo, no olvidemos que el madij o el maestro, si bien tiene un rol diferenciado, son también integrantes del grupo. Por lo tanto, esta inmerso en la subjetividad del campo grupal.
Esto obliga a que ponga en juego su capacidad de descentramiento cada vez que “mira” el grupo, buscando la distancia adecuada (implicación mediante) para poder “ver”




GRUPOS

1) Definiendo grupo


Diferente autores, diferentes corrientes teóricas dan diferentes definiciones de grupo. Unamos los elementos que cada una de ellas aporta para formar una definición más exhaustiva.
  • Un grupo es un sistema de personas con necesidades comunes que se reúne para satisfacerlas, interaccionando en tiempos y espacios determinados, y formando pautas y valores comunes.
  • Un grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre sí, siguiendo normas e ideales, sintiéndose pertenecientes o identificados con el grupo como unidad. A su vez, dirigen a uno o varios objetivos comunes por medio de una tarea.
  • “Un grupo es un conjunto de individuos que interaccionan entre sí compartiendo ciertas normas en una tarea.” (Bleger)
  • Un grupo es “Dos o más personas constituyen un grupo psicológico si han establecido el mismo objeto modelo (el líder) o los mismos ideales en su superyo, o ambos y, en consecuencia, se han identificado unos con otros”. (Freud)
    El modelo básico de todo grupo humano se halla en la familia, que es la estructura social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciales (padre, madre, hijo) constituyendo así el modelo natural de la situación de integración grupal. 

  1. Pautas que hacen a su definición 
  • -  Se forma con 2 ó más personas.
  • -  Posee conciencia de tal (de grupo). Sentimiento de pertenencia.
  • -  Posee sentido de participación en los mismos propósitos o metas.
  • -  El vínculo básico es la comunicación.
  • -  Hay una adecuada capacidad de concertar acciones en forma unitaria.
  • -  La interacción supone una cierta estructura interna y una organización.
  • -  Hay una distribución de roles y aceptación de estos por parte de los miembros del
    grupo.
  • -  El grupo tiene cierta estabilidad y perdurabilidad en el tiempo. 

  1.  Por qué los individuos forman grupos?

  1. No hay una razón que, por sí sola, sea suficiente para explicar por qué los individuos se unen a los grupos. Puesto que la mayoría de las personas pertenece a diversos grupos, es obvio que diferentes grupos proporcionan distintos beneficios a sus miembros.
  2. Las razones por las que se forman los grupos son:
    Necesidades en común
    Los miembros de un grupo buscan desafíos similares.
    Intereses en común
    Cuando los miembros comparten intereses comunes.
    Metas en común
    Se unen para alcanzar metas en común.
    Proximidad física
    Los empleados que trabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo,
    comparten con frecuencia actividades sociales.
    Similitudes culturales
    Con frecuencia, personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad.
    Otras razones comunes por las que la gente se une a un grupo son:
    Seguridad
    Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente más fuerte, tiene menos dudas de sí misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo.
    Estatus
    La inclusión en un grupo que se considera importante por otras personas,
    proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros.
    Autoestima 

  3. Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, además de proporcionar estatus, la membresía también puede brindar un mayor sentimiento de valía a los miembros del grupo.

  4. Clasificación de los grupos


  5. a)- Los grupos de trabajo dentro de la organización pueden ser formales e informales.

    • FORMALES

    Son aquellos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas. El comportamiento que el grupo debe observar está establecido por las metas organizacionales y dirigido hacia ellas. Ejemplo la tripulación de un avión.


    De mando

    Está compuesto de los subordinados que reportan directamente a un jefe determinado. Ejemplo: Director de una escuela con sus maestros.


    De trabajo

    También determinados por la organización, lo forman aquellas personas que trabajan juntas para terminar una tarea. Sin embargo, los límites de un grupo de trabajo no están restringidos a su superior jerárquico inmediato. Pueden cruzar la cadena de mando. Ejemplo: Directores de varias facultades para un problema de un alumno.

    • INFORMALES
    Son alianzas que no están estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinados por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que surgen en respuesta a la necesidad del contacto social. Son muy importantes porque proporcionan un servicio muy importante al satisfacer las necesidades sociales de sus miembros. Ejemplo grupos de almuerzo en el trabajo o equipo de fútbol de un departamento. Pueden ser:

    De interés

    Son grupos en los que algunos empleados que se afilian para alcanzar objetivos específicos que le preocupan. Ejemplo: Empleados que apoyan a un empleado que ha sido despedido.
    De amistad
    Es cuando sus miembros tienen una característica o más en común.

    b) Por su forma de administración, los grupos pueden ser administrados en forma tradicional y autodirigidos.

    • ADMINISTRADOS EN FORMA TRADICIONAL

    Es el grupo donde existe un líder o administrador oficial.
    • AUTORIDIRIGIDOS 
  6. Los trabajadores comparten la responsabilidad de administrar el grupo de trabajo.
    c- Por el tiempo de duración de su existencia, pueden ser permanentes y temporales. • PERMANENTES
    Trabajan durante largos plazos de tiempo, por lo general un año cuando menos. • TEMPORALES
    Estos se forman para plazos breves de tiempo especificados con anterioridad, a fin de realizar una serie de tareas o proyectos, como comités.
    d) Por las funciones que desempeñan pueden ser de una función o interfuncionales. • DE UNA FUNCIÓN
    Son los que tienen miembros que desempeñan una sola función, como ingenieros, auditores, etc.

    • INTERFUNCIONALES

    Son aquellos cuyos miembros desempeñan diversidad de funciones. 

Factores que afectan el comportamiento de grupos



a) TAMAÑO

El tamaño de un grupo puede ser desde dos miembros hasta un límite normal de trece a dieciséis. El número ideal es de doce personas.

Su tamaño puede afectar en las dimensiones de liderazgo, la tolerancia entre los miembros y los procesos de grupo.

b) ROLES
Las personas asumen una serie de roles, es decir, el conjunto de comportamientos esperados asociados a un trabajo en particular. Se dividen en tres categorías:
Roles de la tarea: se concentran en el cumplimiento de las tareas o metas, y facilita y coordina las tareas de toma de decisiones.
Un miembro de un grupo pude desempeñar varios roles, y varios miembros pueden desempeñar el mismo rol. Con frecuencia existe un patrón de roles correspondiente a cada uno de los miembros.
c) NORMAS
Son reglas de comportamiento que han sido aceptadas como propias por los miembros del grupo. En general las normas definen la clase de comportamientos que los miembros creen necesario para poder alcanzar sus metas.
Existe una clasificación que señala que las normas tienen diferente importancia para el funcionamiento de la organización. Pueden ser:
Fundamentales: guían el comportamiento esencial, para la misión central de la organización.
Periféricas: guían los comportamientos que son importantes, pero no esenciales, para alcanzar las metas o misión de la organización.
Los grupos también pueden imponer sanciones, es decir medidas de coacción que se adoptan para propiciar la aceptación y cumplimiento de las normas.
d) METAS
Los miembros de los grupos de trabajo comparten metas que se centran en el desempeño y facilitan la consecución de las metas de la organización. Pueden ser formales e informales.
Metas formales: son las que están definidas específicamente, en forma oral o escrita, y por lo general guardan una relación directa con las metas y la misión de la organización.
Metas informales: Son las que están implícitas en las acciones de los miembros del equipo, pero no están definidas explícitamente, y pueden contribuir a la consecución de las metas de la organización o impedirla.
e) COHESIÓN
Es la fuerza de los miembros de permanecer en el grupo y su compromiso con el mismo. Está influenciado por el grado de compatibilidad entre las metas grupales e individuales. Se refiere a mantener unido al grupo, su comunicación, la similitud de intereses y necesidades (homogeneidad), a las necesidades interpersonales de afecto, inclusión y control.
f) LIDERAZGO
Es importante que dentro de un grupo exista un líder que ejerza una influencia positiva entre sus miembros para que puedan alcanzar de este modo las metas propuestas.
g) AMBIENTE EXTERNO 
Roles del mantenimiento: no se concentran tanto en las tareas como en los procesos grupales. Ayudan a mantener y elevar su desempeño, como por ejemplo conciliador o animador.
Roles individuales: Se enfocan únicamente en las necesidades individuales de los miembros a costa del grupo. Si son fijos pueden ser disfuncionales o destructivos para éste. 


El ambiente externo puede influenciar a cada uno de los factores anteriores, así como afecta directamente el comportamiento de los miembros del grupo. Se refiere a las condiciones y factores fuera del grupo sobre los cuales el mismo no tiene control. Incluye tecnología, condiciones físicas, prácticas de administración, reglas, liderazgo de la gerencia y las recompensas y castigos definidos en la organización.



IV- REFERENCIAS
  1. . “Conducción y acción dinámica del grupo”.Beal, G. M.; Bohlen, J. M.; Raudabaugh, J.N 1964. Editorial Kapeluzc. Argentina. 
  2. www.psicologiasocial.idoneos.com 
  3. “Dinámica de grupos y Equipo de trabajo. Comportamiento Organizacional.” Contreras, S.; De León, C.M. 
  4. “Hadrajá”, Central Pedagógica y Escuela de Madrijim de NATIV, Eduardo Golovanesky, 1988. 




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