sábado, 7 de noviembre de 2015

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA



El ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula.

 “Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir… Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida”

Es en el ambiente en donde se desarrolla la autonomía, el autocontrol, la iniciativa, el pensamiento concreto y literal, se potencia el lenguaje, el pensamiento abstracto, la motricidad gruesa y fina, entre otros.


El ambiente de aprendizaje es el escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, contempla las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO


Les permite a los alumnos, desarrollar movimientos y la exploración del trabajo espontáneo. Las agresiones entre los niños se pueden presentar, cuando no alcanzan el objeto deseable, o por la apropiación por parte de los compañeros, del espacio o los objetos.




DOTACIÓN Y DISPOSICION DE LOS MATERIALES


Consiste en escoger, reunir, elaborar materiales y colocarlos en el entorno, para que los niños y niñas tengan acceso a ellos. Los materiales precisan un tipo diferente de envase cuando son exhibidos con fines de aprendizaje, deben ser de fácil acceso  traslado, resaltar el material que contiene, ser atrayentes, prácticos y funcionales.




ACCESIBILIDAD Y VIABILIDAD



Si los materiales y juguetes están situados fuera del alcance de los niños, además de limitar su uso y al obligar al adulto a estar continuamente “subiendo y bajando” el material, propicia que los niños y niñas conductas de dependencia.


Las paredes pintadas con colores fuertes y adornadas de manera atractiva con los trabajos de los niños y niñas; los muebles limpios, en buen estado y adecuados para su estatura; las plantas; los cojines forrados y los manteles de colores atractivos, entre otros, es un ambiente que les transmite el mensaje, este es un buen lugar para estar en él.


Cuando cada niño y niña tiene un espacio marcado con su nombre en el cual guarda o cuelga sus objetos, hay una foto suya, con imágenes que incluyen personas de diversos orígenes étnicos, además sus trabajos exhibidos y cuidados, es un ambiente que le transmite el mensaje, tu perteneces aquí.


Ahora, si el profesor les comunica a primera hora sobre las actividades que realizarán y su secuencia, se respeta el orden planeado, el horario está ilustrado (diseñado acorde con la edad de los estudiantes) y expuesto para que puedan leerlo, los estantes están organizados, descongestionados y los materiales están debidamente marcados de manera que puedan encontrar y organizar lo que necesitan, el ambiente les transmite el mensaje, este es un lugar en el que puedes sentirte confiado.



ÁREA ALFABETIZADORA 



Es necesario crear un ambiente alfabetizador en las aulas para que los alumnos aprendan a leer leyendo y a escribir escribiendo.



 Es importante que en las aulas haya diversos y numerosos portadores de textos. Así se denomina a los soportes materiales de los textos, es decir, todos aquellos objetos que portan escrituras: libros, revistas, afiches, juegos, diarios, envases, etc.


ÁREA SENSORIOMOTRIZ




 En determinada parte del salón, se pueden poner a disposición de los niños instrumentos de ritmo, ya sean campanas, tambores, silbatos, flautas. Así como rompecabezas, cuerdas, pelotas, elásticos, cubos, etc. los cuales deben de estar a su alcance.




ÁREA DE ARTE


 En esta área debe haber una provisión de crayolas, arcilla húmeda, pintura, pinceles de varios tamaños, esponjas, tijeras y papel de distintos tamaños, colores  y formas.


 Para que la actividad se desarrolle de la mejor manera, es necesario que el niño tenga el suficiente espacio en el suelo o mesas suficientes.


 ♦ Crayolas

 ♦ Arcillas

 ♦ Pintura


ÁREA DE BIBLIOTECA


  Se debe de ofrecer a los niños una colección de libros de acuerdo a su edad y sus intereses. Para ello, se incluyen también revistas y fotografías de especial interés pare los niños, con el fin de hacer llamativa esta área para ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario